Friday, January 11, 2013

Blogs 3 y 4 en Español

De Ellen
Lunes, 7 de enero en Managua

Hoy por la mañana disfrutamos el desayuno bufet en el hotel y esperamos a que llegaran los alumnos de la UAM y el grupo de emprendedores de la UNAN.  Pasamos casi toda la mañana en nuestros grupos conociendo a las personas con las cuales hemos estado en contacto  por casi un mes y también conociendo los proyectos y negocios que los apasionan.  Los grupos varían desde purificación de agua a financiamiento para kits escolares, a lamparas-brasaletes.  Aunque encontramos algunas barreras lingüísticas con los estudiantes, muchos de mis compañeros que hablan español y algunos traductores nos ayudaron a comunicarnos eficientemente.   Tomamos un pequeño descanso para el almuerzo,   el cual fue servido afuera junto a la piscina y aprovechamos la oportunidad para disfrutar el maravilloso clima caliente de Nicaragua. Después del almuerzo seguimos trabajando juntos en la elaboración de brochures, tarjetas de presentación, y planes de negocios que ayudaran a nuestros nuevos amigos y sus negocios.
           Por la tarde visitamos la fábrica de chocolate Momotombo.  Su fundador nos describió el proceso de la elaboración de chocolates y también pudimos probar dos tipos de chocolates: frescos y temperados.   Todos sabían de manera única.  Unos a Whiskey de banana y naranja, hechas tan solo de la cascara de naranja. Fue interesante conocer  sobre la diferencia entre fábricas micro-procesadoras y las grandes corporaciones como la Nestle y Hershey de Estados Unidos
           Después de la fábrica de chocolate fuimos a cenar a un bar deportivo norte americano.  La comida y la atención fueron maravillosas.  Jane, experta en acomodar grandes grupos, ordenó nuestras comidas con anticipación y por eso no tuvimos que esperar. Hasta el momento ha sido interesante  probar diferentes restaurantes y compararlos con los restaurantes de casa.  Estamos emocionados por continuar nuestros proyectos  con los estudiantes de la UAN y la UNAN mañana.  Y también estamos cansados de las muchas actividades que hemos tenido el placer de realizar.

De Kim
Martes, 8 de enero en Managua
Después de desayunar en el Camino Real en la mañana, viajamos a la UAN para reunirnos con nuestros grupos de proyectos y nuestros compañeros de la UNAN. Después de trabajar un par de horas y terminar los brochures, tarjetas de presentación, y otras presentaciones, tuvimos el placer de escuchar la presentación de Ricardo Terán de parte de Ágora Partnerhips, quien habló sobre inversiones de impacto. Como no sabía que era inversiones de impacto, tenia muchísimo interés en este tipo de negocios (invertir en compañías y proyectos que proveen beneficios financieros y sociales) que realiza el señor Terán. Esta presentación representó en gran medida muchas de los dueños de negocios que hemos conocido en Managua, quienes no sòlo buscan ganancias económicas sino que también crear una mejor vida para la comunidad.

Después del almuerzo, nuestros amigos y estimado traductor Alber, querían mostrarnos su querida universidad. Fue muy interesante ver la diferencia entre su universidad y la nuestra en Maryland. Algunos lugares interesantísimos que visitamos fueron un monumento de un calendario azteca y una granja de iguanas y tortugas. Un profesor de la UNAN nos explicó que las iguanas estaban en peligro de extinción, y por eso la UNAN decidió reproducirlas para preservar la especie.  Actualmente tienen un gran número de iguanas y un número menor de machos, al igual que iguanas jóvenes en un área separada. Después de reproducirse y crecer hasta cierta edad, muchas iguanas son vendidas para consumo humano, especialmente durante los periodos populares de consumo de iguana. Al final de nuestro agradable tour por la UNAN, regresamos a la UAM para terminar nuestros proyectos.

Cuando presentamos nuestros trabajos (que por cierto fueron exitosas), los grupos de la UNAN se veían complacidos y agradecidos por haber trabajado con nosotros.   Diplomas de participación fueron otorgados a los participantes de la UAM y UNAN, los cuales le sacaron las lagrimas a Lily y muchas palabras de agradecimiento a Jane. Luego, Jane, con su corazón muy humano, otorgó un pequeño estimulo monetario a los grupos encargados del proyecto de purificación de agua y a él de los brasaletes-lampara. Este dinero fue cortesía de nuestra colecta en Maryland.   Todos estaban muy agradecidos, nosotros también, y Lily volvió a llorar. Nuestra pequeña ceremonia fue muy conmovedora y nos sentimos muy orgullosos al final.

La cena fue en La Cocina de Doña Aidé, un restaurante con comida nicaragüense. Comimos Sortito, un tipo de pescado totalmente delicioso. Algunos de nuestros amigos de Vinculos, una organización creada en conjunto con la UNAN, cenaron con nosotros. Nos entretuvimos con el baile de unos niños que bailan por dinero en la calles y con quienes también compartimos nuestra cena. Mientras terminábamos la cena, un cantante nos dio una serenata y le dedicó una canción a Lily (lloró de nuevo). La noche terminó y nosotros vivimos en realidad el dicho nica que dice “barriga llena, corazón contento”.

Estos cuatro blogs fueron traducidos por nuestra querida amiga Alber, un profesor de UNAN